mayo 05, 2009

Regimen Político Asia

El centro de Asia a lo largo de su historia ha mantenido en su sociedad un paternalismo muy marcado es decir que la autoridad total se ha centrado en un solo miembro de la misma, y se ha llegado a un orden social carente de libertad, arbitrario y ciertamente opresivo para el resto de los miembros del grupo social.

El echo de que Asia lleve mas de setenta años viviendo bajo un sovietismo ha sido un aspecto que ha favorecido a la situación autoritaria que vive actualmente, esto debido a que después de la desintegración de la URSS las elites burocráticas quedaron con la facilidad de tomar el poder a expensas de la inexistencia de rivales que buscaran esto.

A pesar de que con el paso del tiempo se ha buscado un cambio o quizá hasta la desaparición de este tipo de sistema, sigue presente y no solo eso, si no que sigue siendo una estructura muy marcada en el centro de Asia. Aunque en un principio se buscaba se mantuviera una democracia representativa, los representantes electos, se han encargado de mantenerse en el poder extendiendo su mandato presidencial, dejando claro de esta manera la magnitud de su poder.[1]

El dominio de estos regímenes presidenciales es muy fuerte, ya que en las republicas centroasiáticas, el presidente no solo es un personaje simbólico o representativo, si no que se les tiene un respeto muy marcado y se podría decir que se vuelve hasta extremista, un claro ejemplo es el caso del presidente turkmeno Saparmurad Niyazov, quien tras la desintegración de la URSS se nombro presidente vitalicio. Saparmurad ha declaro abandonar el poder en el año en curso, pero analistas afirman que no será así, mientras tanto el presidente, ha vuelto su imagen omnipotente ya que ha impuesto el culto a su personalidad y el estudio de su doctrina llamada “Ruhnamá”.
Entre las acciones que se refieren a la alabanza de Saparmurad se puede encontrar que en un parque de Ashjabat, entre surtidores y estatuas de los primeros caudillos turkmenos, se alza un gigantesco libro que al atardecer se abre y se convierte en una pantalla de televisión en la que aparecen citas de la obra sagrada de Turkmenbashí. En ella, las opiniones banales se mezclan con las loas apasionadas al pueblo turkmeno y los consejos sobre cómo vestirse, cómo organizar la vida familiar o cómo relacionarse con los vecinos. El Ruhnamá es el punto de referencia ideológico del país y en la escuela ha sustituido a otras asignaturas, como la historia universal o los idiomas. Su conocimiento es obligatorio. [2]
También podemos encontrar su imagen presente en billetes, alfombras y hasta botellas de vodka.

En el aspecto de organización territorial, el sistema administrativo es centralismo ya que la autonomía en ciertas regiones no existe, la centralización es efectiva únicamente es los estados que cuentan con la capacidad de mantener su autoridad sobre el conjunto del territorio nacional.

También se da un multipartidismo, pero más que un multipartidismo autentico es solamente apariencia, ya que existe cierta variedad de partidos, pero en realidad estos no desempeñan un papel trascendente, es decir que su existencia no signfica su igualdad.

Este conjunto de maneras de organizacion ha intervenido en la evolucion de cada una de las cinco republicas centroasiaticas, ya que la situacion macroeconomica aparentemente ha mejorado desde los sucesos ocurridos en la ciudad de New York, el dia 11 de septiembre del 2001, pero en aspectos politicos y democraticos, asia se encuentra en un estancamiento.
esta claro que apesar de que los actuales dirigentes de asia, se encuentran bien posicionados en el poder, el paso del tiempo, los hara ir abandonando este mismo, y por uno u otro motivo tendran que ser remplazados por nuevos lideres, los cuales se pretende tengan un pensamiento mas abierto y un gobierno menos autoritario.[1]

Respecto a la zona de medio oriente la democracia no ha estado muy presente a lo largo de su historia, similarmente a el resto centroasiatico, el lider, es decir el presidente es quien tiene el mayor poder de mando, ya que aunque cuentan con parlamento, este mismo es controlado por el partido oficial.[3]





Bibliografía

[1] Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 70-71, paginas 35-68
Regimenes políticos de Asia Central: Crisis de legitimidad, violencia política y perspectivas inciertas.
http://sites.google.com/site/spcuvm/lecturas
- 8. Asia Central Regimenes Politicos.pdf


[2] Articulo del periódico: “EL PAIS”
“Cuando el presidente es Dios”
PILAR BONET 23/10/2005
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/presidente/Dios/elpepusocdmg/20051023elpdmgrep_5/Tes


[3] Articulo: "Democracia en el Medio Oriente"
2001-09-29
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=181