febrero 16, 2009

¿Qué tan bueno es que un sistema de gobierno sea unicameral o bicameral?

Actualmente podemos encontrar ambos sistemas de gobierno alrededor de todo el mundo, pero ¿Cuál de estos se considera que es mejor?
Dentro de los países iberoamericanos, 9 son unicamerales y 9 bicamerales, pero tomando en cuenta todos los países que cuentan con parlamento, la mayoría de los países se rigen por un sistema unicameral.
¿Cuáles son sus ventajas? Dentro de las ventajas del unicameralismo podemos encontrar, que la eficiencia es mayor, ya que las decisiones son tomadas por menos personas y el tiempo que lleva la toma de estas decisiones disminuye, otro beneficio de este sistema, y podría decirse que es el que a la gente agrada mas, es el echo de no ser tantos los salarios que el gobierno paga, ya que en un sistema bicameral, se paga a mas representantes, y actualmente algo muy criticado por toda la sociedad son los altos salarios de estos funcionarios.
Con todo y sus ventajas el sistema unicameral también cuenta con grandes desventajas, como es el hecho de que al no tener un contrapeso, que sería una segunda cámara, los problemas se quedan directamente entre el poder Ejecutivo y el congreso.
La segunda, y para mí, la mas trascendente desventaja es la corrupción, ya que una sola cámara puede ser manejada mas fácil que dos.
En el sistema bicameral, una ventaja es el equilibrio, ya que el peso de las decisiones no recae en solo una cámara, las decisiones son tomadas por ambas, o ya sea por una y apoyada o no por la otra, y esto aleja mas la posibilidad de la toma de esas decisiones a la ligera, pero claro esta, que como todo tiene un pro, también encontraremos un contra, el tiempo de la toma de decisiones se vuelve el doble o hasta el triple de lo que tomaría en base a una sola cámara. Lo mas criticado es el hecho de que al poner en practica este sistema, el numero de representantes se vuelve "absurdo", ya que como todos sabemos, no todos forman parte o hacen un buen papel, al momento de la elaboración o aprobación de las normas jurídicas.
Lijphart, profesor de ciencias políticas [1] aporta una aproximación teórica instrumental relevante para apostar por el Parlamento bicameral en base a dos criterios complementarios. El primero está referido a las competencias legislativas y la distribución de poder: "El bicameralismo permite una mayor desconcentración de las decisiones, ya que la segunda de las Cámaras se constituye en una instancia de balance y equilibrio político respecto de la primera. Asimismo, permite una especialización de funciones con el fin de abarcar las labores parlamentarias de manera más eficiente, aunque luego las decisiones se asuman en las dos Cámaras."

El segundo criterio se refiere a la composición de las Cámaras producto de sistema de elección: "el bicameralismo permite una representación distinta y más amplia. Por ejemplo, mientras una Cámara representa a ciertos sectores específicos, la otra puede abarcar una representación proporcional y territorial. El bicameralismo es más adecuado en regímenes autonómicos (ya sean departamentales o regionales), pues mientras una Cámara representa a la comunidad, la segunda se constituye en un instrumento de integración, representando a unidades subnacionales. Pero además, resulta particularmente relevante en sociedades abigarradas y heterogéneas, porque amplía la representatividad."
En resumen, el nos dice que un sistema bicameral siempre será mejor que uno unicameral, ya que el poder no queda concentrado en una sola cámara, y a pesar del tiempo que lleva la toma de decisiones, esta mismas quedan mas libres, no estoy diciendo que al 100% pero, si hay menos posibilidad de que exista cierta corrupción.
Como conclusión puede decirse que ambos sistemas tienen sus beneficios y sus desventajas, todo depende del gobierno y de la cultura que rija en el país, aunque hay que dejar claro, que un país que ya cuenta con un sistema unicameral no podrá cambiar a ser bicameral, o viceversa, uno bicameral a unicameral, ya que esto seria un proceso por decirlo de una manera "imposible", por el echo de tener que hacer un cambio tan drástico en su sistema de gobierno.

[1] http://www.barriozona.com/barriopedia_arend_lijphart.html


www.cedib.org