marzo 02, 2009

¿Socialismo o Neoliberalismo?

¿Qué es el Socialismo?
El socialismo es una ideología política que ataca los principios del capitalismo como doctrina económica y social. El socialismo surge en Francia e Inglaterra entre los años de 1830 y 1840, basado en establecer una sociedad comunista o sin clases, es decir, mantener una igualdad en un Estado, en todos sus aspectos, desde una manera económica hasta una social, su fin era dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros e incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (propiedades de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado.
Alrededor de los años 1890 y 1914 la ideología socialista ya había trascendido a manera de que en países como Austria, Francia y Alemania, ya se tenia una idea de lo que era esta ideología y comenzó a tener consecuencias, dando así como fruto, el nacimiento del primer país con un sistema en base a este modelo… “La Unión Soviética”.

¿Cuáles son las características de la ideología socialista?
El socialismo en su búsqueda de la eliminación de diferencia en el patrimonio se tropieza con la dificultad de lograr mantener el control de extensas cantidades de capital.
Para esto recurre a la búsqueda de un mayor control de la economía, dirigiendo las empresas con el fin de que estas mismas no logren mayores beneficios de los debidos, basándose en la imposición de precios elevados, la compra de las materias primas más baratas posibles y la disminución de los salarios.

¿Qué es el Neoliberalismo?
Contrario al Socialismo, la ideología del neoliberalismo defiende al capitalismo.
El Neoliberalismo surge en un periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, oponiéndose a la intervención redistributiva del Estado, manteniendo la desigualdad socioeconómica tradicional y acrecentándola. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.

¿Cuáles son las características de la ideología neoliberalista?
.- Defiende un mercado altamente competitivo.
.- Acepta la intervención del Estado en la economía.
.- Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
.- Rechaza la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.
.- Se opone a la creación compulsiva de empleo.
.- Se opone al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
.- Defiende el libre comercio internacional.
.- Abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
.- Defiende la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
.- Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
.- Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.
.- Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad.
.- Expresa una política de ajuste y apertura.

¿Cuales desventajas surgen en consecuencia a este modelo?
Mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financiero trasnacional, privatizaciones, abandono del Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores en aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.

Tomando en cuenta las características de ambas ideologías, sus ventajas y desventajas, queda claro que ninguna de las dos puede definirse como “perfecta” o “ideal”, ya que ambas al ser tan contrarias y extremas caen en los excesos… En un sistema socialista, el mayor beneficio es que todos gozan de igualdad social y económica, pero en la búsqueda de esta igualdad, se afecta a quienes trabajan más que otros, ya que no gozan de los beneficios correspondientes a su trabajo, y por el contrario, quienes trabajan menos, si su necesidad lo requiere, podrán obtener mas ganancia de la que corresponde a su trabajo.
En un sistema neoliberalista, al dejarse de lado la igualdad social y económica, la riqueza queda concentrada en solo algunas personas, que en la mayoría de los casos, son las personas de mayores recursos, y las personas que cuentan con los mas bajos recursos económicos, en lugar de obtener algún beneficio, por el contrario terminan siendo los mas afectados…

Si a México nos referimos, puede parecer muy drástico o extremista, pero quizá un sistema socialista, con ciertas modificaciones podría ser el punto de partida para una mejora, pero claro esta, que esto se quedara como un sueño guajiro…


http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli8.htm

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/neoliberalismoconcepto/default3.asp