febrero 23, 2009

¿Parlamentarismo o Presidencialismo?

El sistema parlamentario que tiene sus orígenes en Inglaterra, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, se caracteriza porque los miembros del parlamento son elegidos de una manera democrática, y estos son los encargados de elegir a los que serán los conformantes del poder ejecutivo, que está dividido por un jefe de gobierno (primer ministro) y un jefe de estado.
El presidencialismo surge en base al modelo monárquico, y a diferencia del sistema parlamentario, tiene su origen en América. El presidencialismo es el sistema de gobierno en el que el poder recae en tres bloques diferentes, poder ejecutivo (el cual es unipersonal y es representado por el presidente, quien es considerado la figura central de este sistema), poder legislativo y poder judicial, este modelo de gobierno es contrario al parlamentarismo.
De las 130 democracias electorales que hay hoy en día en el mundo, podemos encontrar que alrededor del 50% de ellas son sistemas parlamentarios, y el otro 50% son sistemas presidencialistas.
¿Cuáles son las ventajas de un modelo presidencial?
la elección democrática, del representante del poder ejecutivo, el presidente, quien representa a la nación cumpliendo funciones formales, protocolarias y administrativas, además que como ya se había mencionado se considera la figura principal o central del sistema.
el presidente no mantiene una relación o inclinación hacia el partido mayoritario en el parlamento.
el presidente no puede ser despedido de su cargo por votación del parlamento.
equilibrio entre los tres poderes.

¿Cuáles son las ventajas del modelo parlamentario?
una mayor representación del conjunto social en la medida que las decisiones deben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el parlamento.
una mejor respuesta frente a una crisis de cualquier orden en la medida que puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.

¿Cuáles son las desventajas del modelo parlamentario?
En un régimen parlamentario y con polarización política, la necesidad de formar coaliciones para integrar el gabinete genera inestabilidad en el gobierno.

¿Cuales son las desventajas del modelo presidencial?
genera un dualismo de poder entre parlamento y poder ejecutivo, con el consiguiente potencial de conflicto que de allí se deriva. La ausencia de mecanismos para resolver los conflictos que surgen entre los poderes; la inadecuada representación de intereses en el proceso político no electoral; la posibilidad de presidentes minoritarios unida a probables fenómenos de polarización política; los períodos rígidos de nombramiento del personal ejecutivo, y el no propiciar fenómenos de formación de coaliciones sociopolíticas que faciliten el proceso de canalización de las demandas, son otros inconvenientes de esta forma de gobierno.
Para obtener la realización de su programa el presidente está obligado a negociar, ceder y admitir compromisos.

En base a la experiencia que ha tenido Latinoamérica, nos damos cuenta que el presidencialismo favorece personalismos y retrocesos monárquicos, sabemos que ningún sistema es ideal o perfecto, pero el parlamentarismo permite maniobrar mejor una crisis.
La mejor manera de reseñar las diferencias básicas entre el presidencialismo y el parlamentarismo consiste en destacar que mientras el parlamentarismo le otorga al proceso político flexibilidad, el presidencialismo lo torna rígido. A la probable crítica a esta concepción por parte de los defensores del presidencialismo, diciendo que la rigidez es una ventaja, pues salvaguarda al proceso político de la incertidumbre e inestabilidad propias del parlamentarismo, contesta afirmando que aunque la necesidad de autoridad y predicción parecería favorecer al presidencialismo, existen circunstancias inesperadas como puede ser la muerte del titular del Ejecutivo o la toma de decisiones erróneas, que convierten al gobierno presidencial en menos predecible y a menudo más débil que el de un Primer Ministro.




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=913796
http://www.asamblea.go.cr/biblio/cedil/estudios/sistemaspoliticos/parlavspresi.htmv